Luis Ramiro Beltrán es considerado como el pionero de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, y es Premio de Comunicación Marshall McLuhan. Cuando en 1980 yo estaba diseñando el Proyecto Voc conocí en una versión inicial un texto suyo que lo hizo famoso, Adiós a Aristóteles.  La Comunicación Horizontal.  En 1985 cuando un grupo de profesores colombianos estábamos considerando y escribiendo los estatutos de la Fundación Voc tomamos de ese texto del investigador Luis Ramiro Beltrán las siguientes definiciones generales de la Comunicación que nosotros adaptamos al sub tema de la Comunicación entre Científicos:

El Acceso Democrático a la comunicación científica es el ejercicio efectivo del derecho de recibir mensajes, la Participación es el ejercicio efectivo del derecho a enviar mensajes y el Diálogo es el ejercicio efectivo del derecho de recibir y de enviar mensajes.

Hoy día es fácil encontrar y medir el impacto académico del profesor Beltrán.

Los invitamos a leer dos de los texto del investigador Beltrán.

El primero, LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA:  UN RECUENTO DE MEDIO SIGLO, documento presentado en el III Congreso Panamericano de la Comunicación, Panel 3:  Problemática de la Comunicación para el Desarrollo en el contexto de la Sociedad de la Información, en la Carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Julio 12-16, 2005, Buenos Aires, Argentina.

El segundo texto es UN MEMENTO LATINOAMERICANO DEL INFORMA MACBRIDE: SIGUE EN PIE EL CATECISMO DE LAS UTOPÍAS.

Ligia Parra Esteban, Bogotá febrero 20 de 2006.